El método de alimentación para mantener la línea y la salud


La Alimentación Restringida Temporalmente consiste en ayunar según las horas de luz

Restringir el acceso a los alimentos a entre ocho y 12 horas en lugar de permitir acceder de forma constante a la comida puede ayudar a prevenir e, incluso, revertir la obesidad y la diabetes tipo 2, según dos estudios que sugiere que comer con restricción afecta el equilibrio de las bacterias que se encuentran en el intestino.

Los llamados ciclos circadianos son ritmos diarios relacionados con el reloj biológico. Se inician cuando nos despertamos y finalizan a las 24 horas. En ese transcurso de tiempo experimentamos cambios físicos, mentales y de conducta que corresponden a la presencia y ausencia de luz en el entorno.

El día y la noche, si consideramos ésta la ausencia de luz natural, inciden en nuestro organismo. Por ejemplo, cuando nos despertamos por la mañana la luz solar estimula la melanopsina presente en nuestra retina. Este pigmento comunicará con una parte de nuestro cerebro para que nos pongamos en marcha. En el otro extremo, cuando baja el sol, los intestinos y el cerebro comienzan a segregar más melatonina para estimular el sueño.

Estamos conectados a un reloj y si nos alimentamos según sus indicaciones, al compás del tiempo marcado por la luz, aumentaremos la salud, a la vez que impediremos ese incremento calórico que tanto nos afecta y que se deposita forma de grasa. Cuando hablamos de ART, Alimentación Restringida Temporalmente, nuestro enfoque es el tiempo, no las calorías ni la naturaleza de los alimentos.

El patrón a seguir, es ingerir todos los nutrientes en menos de doce horas, sin alterar nuestra dieta. Comemos por el día, restringimos la alimentación por la noche, permitiéndonos así periodos de ayuno saludable de hasta doce horas. No es descabellado si pensamos en algunos horarios europeos, el inglés, por ejemplo, donde se cena entre las seis y las siete de la tarde.

Diversos estudios, realizados primero con ratones y luego con humanos han demostrado su efectividad.

El doctor Satchi Panda de Salk Institute for Biological Studies en California realizó un experimento fascinante con dos grupos de ratones idénticos . Ambos grupos tenían una dieta alta en grasas y azúcares con las mismas calorías . Un grupo comía y picaban tanto por la noche como por el día, pero el otro grupo sólo tenía acceso a la comida en una franja de horario restringida entre 8 y 10 horas . Los resultados demostraron que el grupo que tenían el tiempo restringido( ART ) tenía un 70% menos grasa corporal , y sus miembros no desarrollaron obesidad , colesterol alto ,diabetes u otros enfermedades metabólicas, a pesar de tomar la misma comida poco saludable.

Los autores del trabajo, publicado en "Cell Metabolism", también encontraron que "días tramposos" ocasionales durante los fines de semana no deshacen los beneficios de una alimentación a tiempo restringido en los ratones en los que se probó este tipo de dieta.

En sus nuevos estudios, los científicos evaluaron la alimentación de tiempo restringido en ratones bajo diversos retos nutricionales. En los ratones alimentados con una variedad de alimentos de alto contenido en grasa y alto contenido en azúcar, la estrategia podría ayudar a prevenir el desarrollo de problemas metabólicos y sus beneficios fueron proporcionales a la duración del ayuno en los animales.

Anteriormente, estos investigadores, dirigidos por el doctor Satchidananda Panda, del Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, Estados Unidos, encontraron que este tipo de alimentación de tiempo restringido puede ayudar a prevenir la obesidad causada por dietas ricas en grasas, pero no estudiaron sus efectos frente a otros desafíos nutricionales o la obesidad preexistente.

La explicación es simplemente que su organismo tenía más facilidad para procesar mejor la comida. Esto implica no sólo no engordar, sino también mantener alejadas enfermedades fuera de control en la actualidad como el cáncer y el alzehimer y otras rebeldes que afectan a la salud cardiovascular.

Curiosamente, los efectos protectores se mantuvieron incluso cuando los ratones tuvieron un "día del tramposo", es decir, cuando la alimentación de tiempo restringido se interrumpe temporalmente al permitir a los roedores el libre acceso a los alimentos durante los fines de semana, un protocolo que parece particularmente relevante para los humanos.

Se invirtió la progresión de enfermedades metabólicas

Por último, la alimentación de tiempo restringido detuvo o invirtió la progresión de enfermedades metabólicas preexistentes en estos animales, como la obesidad y diabetes tipo 2. "Hemos visto que los animales alimentados durante entre ocho y 12 horas tenían una serie de beneficios de protección de la salud y terapéuticos en comparación con los se les permite comer la misma cantidad de calorías de la misma fuente de alimentos en cualquier momento", resume Panda.

En un segundo estudio, los expertos examinaron los efectos de diferentes patrones de alimentación en las bacterias que residen en el intestino, que constituyen lo que se conoce como el microbioma intestinal y se sabe que afectan a los procesos metabólicos del cuerpo. Panda y su equipo halló que el microbioma intestinal es muy dinámico, exhibiendo diariamente fluctuaciones cíclicas de las proporciones de las diferentes bacterias.

La obesidad inducida por la dieta perturba muchas de estas fluctuaciones cíclicas de las bacterias, que fueron, sin embargo, parcialmente restauradas por la alimentación de tiempo restringido. "Para los biólogos, esto ofrece un nuevo paradigma para comprender la etiología de las enfermedades metabólicas y el microbioma intestinal indeseable en los estilos de vida modernos marcados por patrones de alimentación irregulares", resalta Panda.

Si además, al horario restringido le sumamos las propiedades de una buena dieta mediterránea, mejor que mejor.

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