EMPÁPATE!!!!


Se acercar el verano y con él el buen tiempo, hoy os hablaremos sobre los beneficios de la natación.

Una de las características más significativas de este deporte es la hipo-gravidez, debido a la fuerza de flotación al sumergirnos en el agua experimentamos una pérdida aparente de peso, esto se debe a que sólo soportamos el peso de las partes del cuerpo que sobresalen del agua. Este hecho hace que disminuya el impacto del cuerpo con el “suelo” y la tensión que se ejerce sobre las articulaciones. Gracias a la hipo-gravidez no nos sentimos tan pesados y nos movemos con mayor libertad, además el medio acuático nos permite realizar movimientos que no podríamos realizar en seco y es que tiene una resistencia doce veces mayor que el aire, lo que nos hace aprovechar más efectivamente el tiempo, es decir con un menor esfuerzo logramos el mismo resultado.

Otro de los beneficios de realizar deporte en un medio acuático es el entrenamiento en hipoxia, deficiencia del oxígeno en sangre, al tener una menor proporción de oxígeno en sangre incrementamos nuestra capacidad pulmonar y mejoramos por tanto la tolerancia a la privación de oxígeno. La respiración torácica a la que nos obliga la natación permite trabajar el core, lo que ayuda a disminuir dolores de espalda y mejorar nuestra postura corporal.

Al ser un deporte tan completo otro de los beneficios es que ayuda a bajar el porcentaje de grasa corporal puesto que se ejercitan todos los músculos del cuerpo. En la natación se utiliza la musculatura de piernas, tronco y brazos. Cómo ya hemos indicado antes es un deporte de bajo impacto por lo que es muy poco probable que una persona se lesione en el agua.

Además genera buenos efectos psicológicos, puesto que se relaciona la piscina con un ambiente lúdico, esto hace que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente se relajen y de este modo se reduzca el estrés.

El ambiente acuático también es muy beneficioso para los bebes, naturalmente no van a aprender a nadar ya que hasta los cuatro o cinco años no tienen autonomía en el agua. El objetivo es reforzar el vínculo de confianza con los padres, así como el desarrollo psicomotor y la libertad de movimiento. Al igual que los adultos fortalecen el sistema cardio-respiratorio debido al esfuerzo que realizan en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y el ritmo circulatorio. Además se estimula la capacidad de juego y esto repercutirá positivamente en el futuro.

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