Un estudio encuentra que la evidencia de que el Concerta y otros medicamentos similares ayuden a los


Os informamos de que los autores de un importante nuevo meta-análisis, advierten que la evidencia de utilizar el estimulante metilfenidato (más comúnmente conocido por marcas como Ritalin, Concerta, Methylin y Medikinet) para el tratamiento de los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) es de tan baja calidad que los médicos deben recetar estos medicamentos sólo con cautela.

El meta-análisis - llevado a cabo por un equipo independiente e internacional de 17 investigadores de Cochrane - encontró que la evidencia a favor de tratar el TDAH con metilfenidato es más débil de lo que muchos médicos (y padres) piensan.

Además, existen evidencias de que en el mejor de los casos, los beneficios de metilfenidato son modestos, y su consumo en niños se asocia con problemas de sueño y disminución del apetito.

Las conclusiones del meta-análisis ', publicado en la Base de Datos Revisión sistémica Cochrane son preocupantes. El TDAH es uno de los trastornos del desarrollo neurológico infantil más comúnmente diagnosticado y tratado. En 2011, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente el 11 por ciento de los niños estadounidenses de entre 4 y 17 años -6.400.000 jóvenes en total- habían sido diagnosticados con TDAH.

Más de la mitad de estos niños - 6,1 por ciento de todos los niños y adolescentes estadounidenses - estaban tomando un medicamento, principalmente metilfenidato, para controlar sus síntomas de TDAH, que incluyen dificultad para prestar atención y controlar las conductas impulsivas y / o una tendencia a ser demasiado activo.

DETALLES DE LA REVISIÓN

En su meta-análisis, los revisores de Cochrane examinaron 185 estudios (38 ensayos controlados aleatorios y 147 ensayos cruzados) comparando el metilfenidato con placebo o ninguna medicación. Los estudios, que se llevaron a cabo principalmente en los EE.UU., Canadá y Europa, participaron más de 12.000 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 3 a 18 años. Los niños tomaron metilfenidato de uno a 425 días, con una media de tratamiento de 75 días.

Una puesta en común de los datos de un número de estos ensayos reveló que el tratamiento con metilfenidato produjo una ligera mejoría en cómo los profesores valoraron los síntomas del TDAH en comparación con el placebo o ninguna medicación. Pero la diferencia fue modesta: un promedio de 9.6 puntos menos en la escala de calificación de TDAH. Esta escala tiene un rango de 0 a 72 puntos, y para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido una puntuación de 6,6 puntos se considera la cantidad mínima necesaria para ser clínicamente significativa.

Los revisores de Cochrane añaden que esas mejoras modestas tienen que equilibrarse con un mayor riesgo de efectos adversos, sobre todo problemas de sueño y disminución del apetito. En su análisis encontraron que los niños con TDAH que recibieron metilfenidato en los ensayos clínicos tuvieron 29 por ciento más de probabilidad de desarrollar estos problemas que los niños con TDAH que recibieron un placebo.

Aunque los revisores no encontraron pruebas de que el metilfenidato conduzca a graves problemas de salud adversos en niños, señalan que "muy poco" se sabe sobre los efectos a largo plazo de la medicación. Eso es porque la mayoría de los estudios que examinaron el metilfenidato en niños no duraron más de seis meses.

AMPLIO SESGO

Pero los revisores de Cochrane apuntan que el problema primordial con los 185 estudios, es que cada uno fue diseñado de una manera que podría haber dado lugar a resultados sesgados. En muchos de los estudios, por ejemplo, era relativamente fácil para todo el mundo que participó averiguar qué niños estaban tomando el medicamento y cuáles estaban tomando el placebo.

Además, alrededor del 40 por ciento de los estudios de metilfenidato fueron financiados por la industria farmacéutica. En los últimos años, varios grupos de investigadores, incluyendo un equipo de Cochrane, han informado de que los estudios patrocinados por la industria farmacéutica son significativamente más propensos a producir resultados que dan una imagen positiva del medicamento que los financiados independientemente.

Los 185 estudios "sugieren que el metilfenidato puede mejorar algunos de los síntomas principales del TDAH - reducir la hiperactividad y la impulsividad, y ayudar a los niños a concentrarse," los autores del metaanálisis concluyen. "El metilfenidato también podría ayudar a mejorarar el comportamiento general y la calidad de vida de los niños con TDAH. Sin embargo, no podemos estar seguros de que los resultados reflejen con exactitud la dimensión de beneficio del metilfenidato ".

"Se necesitan ensayos mejor diseñados", subrayan, "antes de que podamos saber con certeza si los beneficios realmente superan a los riesgos.

Puede encontrar este estudio en el sitio web de la Biblioteca Cochrane.

#concerta #medikinet #ritalin #tdah #déficitdeatención #hiperactividad #tratamientotdah

695 vistas

ATITLAN CHIROPRACTIC

PZA. SAN FRANCISCO, 6, 1A-B

50006 ZARAGOZA

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social de YouTube

Copyright © 2014 Atitlan - Centro Quiropráctico. Todos los derechos reservados.

Whatsapp_37229.png