10 trucos para evitar un golpe de calor


Las temperaturas máximas no nos dan tregua y con ellas las alertas que la Agencia Estatal de Meteorología emite y que se suceden unas a otras, del blanco al rojo, pasando por el naranja, cuando se rondan los 40º. Esta advertencia, la de color naranja, supone, según la AEMET un “un riesgo meteorológico importante, con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales”.

Es el caso de las personas sometidas a las inclemencias del trabajo al aire libre. Cuando alguien se ve expuesto durante un periodo prolongado de tiempo a altísimas temperaturas, máxime si tiene que realizar un desgaste de energía, el cuerpo tiene que realizar un gran esfuerzo para mantener su temperatura habitual: los 37º centígrados. El esfuerzo para regularse puede dar lugar al llamado “golpe de calor”.

Esta situación puede aparecer también en reposo y en un interior si se ha acumulado el calor por falta de ventilación. La sensación de estrés térmico puede, en este caso, agudizar también otras dolencias como la diabetes, problemas cardiovasculares, dificultad respiratoria y, por supuesto, crisis de carácter nervioso.

El orientador en salud y autor de Tu eres tu Medicina, Ata Pouramini, ha elaborado una pequeña guía de diez pasos para superar los meses de verano sin mayores incidencias. El experto recuerda que no por repetidos los consejos están de más, sobre todo en el caso de los menores y los ancianos. Hay que extremar la vigilancia, añade, con los abuelos que viven solos.

1) Mantén tu hogar lo más fresco posible: baja las persianas durante las horas de sol. Mantenla en penumbra hasta el anochecer. Abre las ventanas entonces, ventila y deja que se refresque durante toda la noche.

2) Los electrodomésticos son una fuente de calor. Desconecta todo lo que no estés utilizando.

3) Trata de mantener tu temperatura corporal en sus 37º para su correcto funcionamiento ;al tomar bebidas o alimentos muy fríos el organismo se enfrentará a una repentina bajada de temperatura y tendrá que trabajar más para recuperarse.

4) Por este motivo, resulta más eficaz ducharte con agua templada. Si lo haces con agua fría, se producirá un choque térmico en nuestro cuerpo que nos aliviará de inmediato, pero que , a la vez, producirá un efecto rebote: sentiremos calor enseguida.

5) Lo mismo ocurre con la ingesta de alimentos muy típicos de la estación, como el gazpacho o las ensaladillas frías . Al contrario de la sensación que nos producen en un primer momento, no nos hacen reducir el calor. Toma comidas templadas.

6) No abuses de las bebidas con cafeína, alcohol y /o mucho azúcar. Pueden hacernos peder líquido corporal.

7) Si tienes ocasión, te ayudará mojarte los pies, las manos y la nuca. Es un método eficaz para refrescarte.

8) Nunca practiques deporte al aire libre entre las 12.00 y las 17.00. Cuando hay alerta naranja, evítalo.

9) De cualquier forma, reduce tu actividad física, también en casa.

10) Y por supuesto, bebe agua, mucho agua, aunque no hagas deporte ni actividad física alguna. Hidratación Máxima.

Ata Pouramini es autor del libro Tú eres tu medicina. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica.

Referencia: www.republica.com

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