Efectos secundarios del abuso de medicamentos


Estos últimos días los diarios y telediarios nos han estado informando sobre la posibilidad de un aumento del riesgo de afecciones cardiacas por el abuso descontrolado de ibuprofeno.

Queremos compartir con vosotros algunos de los efectos secundarios de los medicamentos más conocidos que en numerosas ocasiones son utilizados de manera abusiva por la población en general.

PARACETAMOL

Sin un tratamiento adecuado del paracetamol, la sobredosis o la dosis casi normal de paracetamol puede dar como resultado un fallo hepático seguido de la muerte inevitable.

Debido a la amplia disponibilidad, sin receta, del paracetamol, éste se ha utilizado en muchos intentos de suicidio.

El paracetamol no debe tomarse tras consumir alcohol, debido a que el hígado, cuando está metabolizando el alcohol, no puede metabolizar simultáneamente el paracetamol, aumentando por tanto el riesgo de hepatotoxicidad.

IBUPROFENO

Los problemas gástricos desde diarreas, náuseas y vómitos hasta úlceras gástricas o duodenales son unas de las principales complicaciones del tratamiento con ibuprofeno. en dosis altas también pueden producir fuertes dolores de cabeza y cefaleas, provocadas por irritación del sistema nervioso, pudiéndose llegar a convertir en un dolor crónico.

Si el abuso es muy grande, el ibuprofeno puede generar problemas de corazón y desembocar en infarto. Incluso sin demasiado abuso, las personas que sufran alguna dolencia de este tipo tienen que visitar a algún especialista, ya que abusar de este medicamento puede desembocar en problemas graves.

CORTICOIDES

En la actualidad el empleo de los corticoides se ha extendido a numerosas enfermedades. Los efectos secundarios de los corticoides pueden aparecer por el uso continuado de dosis elevadas del fármaco o tras la supresión después de que se haya empleado durante largos periodos de tiempo sin pautas de descanso.

Además de los efectos estéticos que causan estos medicamentos: vello en brazos y piernas, cara de luna llena, joroba, acné, aumento de peso, hematomas...son también muy frecuentes las infecciones por hongos, cataratas, glaucoma, diabetes, gastritis o úlcera duodenal, osteoporosis, hipopotasemia, hipertensión arterial, retraso en el crecimiento, osteoneocrosis.

A nivel del sistema nervioso central pueden provocar cuadros que puede ir desde la euforia, bienestar, insomnio, ansiedad, hiperactividad, hasta procesos psicóticos.

PROTECTORES GÁSTRICOS

Los protectores gástricos son comunmente recetados en personas que están tomando una cantidad de medicamentos considerable y de manera prolongada como pueda ser el ibuprofeno, ácido acetil salicílico, entre otros para minimizar los efectos secundarios gástricos de este tipo de medicamentos.

Omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol, esomeprazol… son nombres que les suenan a muchos, a todos aquellos que sufren del estómago. Son los denominados fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP). Sin embargo tampoco conviene abusar de ellos.

Cuando se consumen de forma prolongada se ha podido apreciar una disminución de la absorción de calcio, magnesio y vitamina B12, la proliferación de infecciones intestinales, osteoporosis y neumonía. LAXANTES

El abuso crónico de laxantes puede producir diarreas acuosas con severa pérdida de agua, dolor cólico, diarrea en hijos de madres lactantes.

Algunos de los efectos crónicos que estos medicamenteos provocan:

- Pérdida de la función normal del intestino cuando se usa excesivamente. - Mala absorción de nutrientes. - Colon catártico. - Constipación después de la catarsis. - Pigmentación oscura de la mucosa rectal.

DIURÉTICOS

En cuanto a los diuréticos, algunos de sus efectos negativos son:

- Calambres musculares. - Mareos. - Dificultades auditivas en adultos mayores (presbiacusia por ototoxicidad) - Debilidad. - Malestar estomacal. - Vómitos. - Visión borrosa. - Cefalea. - Agitación. - Estreñimiento.

Es necesario saber que muchas de las dolencias actuales están asociadas al abuso de medicacion, así como la tolerancia o necesidad de tomar cada vez dosis más altas para conseguir los mismos resultados.

El uso de cualquier medicación tiene que estar prescrito y controlado por su médico de cabecera o especialista.

Actualmente existen muchas terapias y disciplinas que nos ayudan a evitar o disminuir el uso de medicamentos, una de ellas es la Quiropráctica.

La inteligencia innata es la capacidad del cuerpo de autoregularse una vez corregidos los desalineamientos vertebrales. Los ajustes quiroprácticos ayudan a liberar la tensión espinal y mejorar el flujo nervioso, contribuyendo a restaurar el funcionamiento óptimo de todo el sistema.

Las personas que están bajo cuidados ‎quiroprácticos toman un 53% menos de medicamentos que las que no lo están. Pide cita con un quiropráctico de confianza, los resultados no se harán esperar.

#efectossecundariosmedicamentos #paracetamol #efectossecundariosparacetamol #ibuprofeno #efectossecundariosibuprofeno #corticoides #efectossecundarioscorticoides #protectoresgastricos #efectossecundariosprotectoresgastricos #omeprazol #lansoprazol #pantoprazo #rabeprazol #esomeprazol #efectossecundarios #laxantes #efectossecundarioslaxantes #diuréticos #efectossecundariosdiuréticos

92 vistas

ATITLAN CHIROPRACTIC

PZA. SAN FRANCISCO, 6, 1A-B

50006 ZARAGOZA

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social de YouTube

Copyright © 2014 Atitlan - Centro Quiropráctico. Todos los derechos reservados.

Whatsapp_37229.png